Historia

BPEn 1907 en Inglaterra, al acabar la guerra en África, los muchachos ingleses comenzaron a jugar con un libro escrito por Baden Powell para los soldados más jóvenes, en el que les explicaba cómo debían comportarse cuando estuvieran en el campo. Los chicos se vestían con lo que tenían a mano, y, disfrazados de exploradores, jugaban a ser aventureros. Esto animó a Baden Powell a escribir una versión para los niños de su libro (Escultismo para muchachos), que se fue publicando por fascículos.

La iniciativa de los propios niños fue utilizada por las autoridades educativas, religiosas y políticas del país, que vieron en ella una oportunidad de transmitir a los muchachos valores y actitudes consideradas necesarias por la sociedad, que estaba viviendo una cierta crisis de valores. Así, pidieron a Baden Powell que organizara este movimiento y lo dotara de estructura. El militar, ya retirado, aceptó y, en 1907, tuvo lugar el primer campamento scout en la isla de Brownsea, con 20 muchachos de diferentes clases sociales.BP_brothers

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable. Se extendió muy rápidamente por Europa y por el continente americano, EEUU, Chile… y también Irlanda, Canadá, España… hasta llegar a las cifras que tiene hoy en día. Asimismo, poco a poco, el movimiento primigenio, fue poco a poco incorporando a muchachas, a niños más pequeños (Castores y Lobatos) y más mayores (Rutas).

Escultismo en España

T_IradierCuatro años después del campamento de Brownsea, en 1911, comienza el Escultismo en España de la mano de Teodoro de Iradier. En julio del año siguiente se constituye la primera Tropa de los Exploradores de España en Vitoria y en octubre del mismo año se funda la primera Tropa de los Exploradores de España en Madrid.

Desde el principio, la expansión del Escultismo es muy rápida y se fundan Tropas Scouts en todo el país. Muy pronto, encontramos el primer antecedente de Scouts de Madrid – MSC, en 1915, aparece en Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid la noticia que reconoce el Escultismo Católico Diocesano.

Una vez proclamada la Segunda República, en 1933, Álcala Zamora acepta la presidencia de Honor de Exploradores de España. Y en este mismo año, reaparece el Escultismo Católico, reconocido por la Iglesia, con el nombre de Scouts Hispanos, antecedente directo de MSC y de Scouts de Madrid

Difúndelo:
  • Print
  • email
  • PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • MySpace
  • Digg
  • Technorati
Scout Madrid Hostel
La Tienda online
Redes Sociales
Recursos
Pertenecemos a:
Licencia Creative Commons
Los contenidos de esta web están protegidos por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 3.0 Unported.